Wird geladen …
21 Oct 2019

Old Vine Project

Old Vine Project: Preservar a través de la formación para la poda en Sudáfrica

FELCO se enorgullece de asociarse con Old Vine Project (OVP) en Sudáfrica, ayudando a promover y preservar las cepas viejas a través de la formación para la poda.

En los viñedos de todo el mundo, las cepas viejas se mencionan en las etiquetas de las botellas con orgullo. Un valor que se otorga a los viñedos viejos y a los vinos que producen. Sin embargo, solo en un país, Sudáfrica, existe una autoridad vinícola reguladora que certifica ese valor.

Los miembros del Old Vine Project ahora pueden utilizar un sello de Certified Heritage Vineyards en las botellas de vino obtenidas a partir de viñedos de 35 o más años, junto con la fecha de plantación. Este sello garantiza al consumidor que los vinos son auténticos y que las vides con las que se elaboraron se cultivaron de acuerdo con las directrices de viticultura y vinificación de la OVP.

El OVP se formalizó en 2016 con fondos iniciales de la Fundación Rupert, aunque el esfuerzo de documentar las cepas viejas de Sudáfrica lo inició la viticultora Rosa Kruger en 2002. André Morgenthal, gestor de proyectos de OVP, se unió a Kruger en 2016 para favorecer el avance. Ahora que ha adquirido relevancia y se conoce ampliamente, se están lanzando más proyectos con el fin de promover el OVP.

Algunos de los vinos nuevos más aclamados de Sudáfrica provienen de cepas viejas y nobles. Sin embargo, antiguamente se perdían en enormes cubas anónimas. Los agricultores recibían una recompensa escasa debido al bajo rendimiento. Rosa Kruger nos cuenta: «Creemos que, en esencia, las cepas más viejas elaboran vinos con una calidad y carácter únicos que difieren en gran medida de los vinos elaborados a partir de cepas más jóvenes. Las cepas más viejas sufren, debido a su edad, más problemas de enfermedades en la madera y de vigor que las más jóvenes. —Y añade— Deben respetarse siempre una poda minuciosa y unos principios concretos. Cada cepa es única y diferente, y cada una debe tratarse analizando su hábito de crecimiento y los problemas de cada cepa específica».

Preservar a través de la formación y la educación

Sudáfrica tiene un total de 3505 hectáreas de cepas viejas, lo que representa el 4 % del total de hectáreas de viñedo. Los viñedos más viejos producen menos frutos, lo que da como resultado un menor tonelaje por hectárea y, en última instancia, un menor retorno sobre la inversión. Las personas que cuidan de las viñas, forman la base de un buen vino. El talento y el nivel de habilidad del podador determina la longevidad del viñedo.

En general, los trabajadores del viñedo no están informados y, por lo tanto, no son conscientes de las necesidades especiales de las cepas viejas que han de tener en cuenta cuando comienza la poda. Es esencial iniciar un programa de formación para explicar a los trabajadores de la poda cómo respetar las cepas viejas en su tratamiento y en sus métodos de poda. El objetivo es entrenar a cada una de las personas que podan cepas viejas en el Cabo Occidental en los próximos 3 años.

FELCO se enorgullece de formar parte del programa de preservación del OVP y de apoyar las cuatro sesiones de formación inicial organizadas por los miembros del Old Vine Project en 2019.

Rosa Kruger comparte la siguiente visión: «Las cepas viejas son una maravillosa fuente de conocimiento para la investigación científica en nuestra comprensión de las plantas y el proceso de envejecimiento de las vides, especialmente en estos tiempos difíciles de cambio climático».

André Morgenthal añade que «mediante la aplicación de prácticas vitivinícolas sostenibles, como el uso de material libre de virus, la plantación de diferentes cultivares, la plantación en diferentes zonas, el uso de prácticas de poda correctas y eficaces, podemos fomentar una cultura de plantación que mejore el envejecimiento de los viñedos».

El objetivo a largo plazo del proyecto es crear una red de conocimiento que fomente un flujo de información de entrada y salida. A lo largo del año se capacitó a cuatro instructores, quienes a su vez capacitaron a 60 asistentes. Además, los asistentes transmitieron el conocimiento de los principios de la poda de cepas viejas a una red de 60 miembros de la OVP.

No es solo el conocimiento y la mejora de las habilidades de las personas lo que juega un papel esencial, sino también la importancia que tienen para mejorar la autoestima y la confianza a través de la formación y el desarrollo de habilidades.

FELCO 2: un aniversario especial

La FELCO 2 es el par de tijeras de podar más emblemático de FELCO. Desde 1949, año de su lanzamiento, se han vendido más de 16 millones de unidades en todo el mundo. Para celebrar su 70 aniversario, FELCO lanza una serie limitada de FELCO 2 con un regalo conmemorativo. Los ingresos de las ventas de esta serie limitada irán destinados a apoyar este importantísimo programa de OVP.