Wird geladen …
04 Jul 2019

FELCO EN COLABORACIÓN CON AFRICAN WOMEN RISING

Es un honor para FELCO poder apoyar a African Women Rising (AWR), una organización sin fines de lucro cuya actividad en Uganda pretende empoderar a las mujeres tras el periodo de guerra, enseñándoles aptitudes técnicas y proporcionándoles ayuda para avanzar mediante la formación en educación, agricultura y microfinanciamiento.

Linda_in_classroom_w_kids_BMH

Tras veinte años de guerra, la capacidad agrícola ha quedado devastada en el norte de Uganda. Los conocimientos se perdieron, los cultivos y los animales se les arrebataron, y las tierras quedaron abandonadas. Las mujeres son las principales productoras de alimento y, por ende, fueron ellas quienes asumieron el peso del conflicto.

En el entorno actual de posguerra, la mayoría de las mujeres de African Women Rising dependen de la agricultura como principal fuente de ingresos y sustento. Una generación entera ha perdido el conocimiento agrícola. Más que la enseñanza de técnicas, los programas de AWR de diseño de resiliencia en los cultivos y de permagarden consisten en compartir valores sobre la gestión del agua y del suelo, y desarrollar la comprensión contextualizada para diseñar un sistema que permita aumentar al máximo la producción y la regeneración.

FELCO proporciona a los programas de AWR instrumentos agrícolas con el fin de agilizar y mejorar el mantenimiento de los cultivos. En palabras de Stephan Kopietzki, responsable de comunicación de FELCO: «FELCO está orgullosa de apoyar la misión y el compromiso de African Women Rising por mejorar el medio de vida de las mujeres a través de su empoderamiento después de un periodo de guerra mediante programas agrícolas sostenibles. Esta pequeña organización sin ánimo de lucro lucha por conseguir un fuerte impacto, y nos llena de orgullo que los instrumentos de FELCO puedan servir de ayuda para alcanzar su objetivo».

Los programas de AWR se han desarrollado entorno a una estrategia participativa diseñada para aumentar la exposición a enseñanzas prácticas. Estos programas tienen una duración de un año y siguen el ciclo de cultivo estacional de manera que las agricultoras pueden aplicar inmediatamente lo que aprenden.

PROGRAMA PERMAGARDEN

Los instrumentos de FELCO se utilizarán para el programa de permagarden, cuyo objetivo es ampliar el uso de diferentes recursos nutritivos y cantidades adecuadas de verduras y frutas durante todo el año.

Así nos lo cuenta Thomas Cole, cofundador de African Women Rising: «Nos alegra que una empresa como FELCO apoye nuestras actividades y nos facilite las mejores herramientas para poder desarrollar nuestros programas agrícolas. Utilizamos los instrumentos de FELCO desde hace tiempo, así que entiendo la importancia de contar con herramientas ergonómicas y eficientes en el mantenimiento del cultivo».

Lo métodos enseñan cómo, con solo una pequeña porción de tierra, las agricultoras pueden producir alimento durante todo el año al adquirir los fundamentos de una correcta horticultura y de gestión de los recursos, así como al aplicarlos con prácticas básicas. Los resultados y el impacto a largo plazo del proyecto son muy variados: aumento de la fertilidad del suelo y del rendimiento de los cultivos, mejora de la dieta y de la ingesta nutricional, incremento de los ingresos de las participantes, y mejora de la sanidad y la enseñanza.

African Women Rising

Fundada en 2006 en Santa Barbara (EE. UU.), African Women Rising colabora con grupos con base comunitaria con el fin de mejorar las vidas de las mujeres en zonas de África que han quedado afectadas por los conflictos bélicos. Su ideología se basa en la convicción de que las mujeres han de participar activamente en el desarrollo de sus propias estrategias. Así pues, African Women Rising se construye sobre los cimientos de iniciativas impulsadas por mujeres. www.africanwomenrising.org

Permacultura

El método permagarden combina aspectos de la permacultura, un enfoque agrícola que utiliza las bases de diseño para utilizar sistemas naturales de producción; y de la agricultura biointensiva, otro enfoque agrícola que intensifica la producción de los cultivos mediante la práctica sostenible del aumento de la biodiversidad, creando así huertas y granjas extremadamente productivas. Este método está pensado para ser eficiente en estaciones lluviosas y secas. Es, además, un método agrícola completo que mejora la fertilidad del suelo y la gestión del agua para producir cultivos nutritivos.